Acceder a la educación universitaria puede ser difícil, sobre todo si tu familia procede de otro país. Pero con esta guía práctica los padres indocumentados pueden informarse sobre lo que sus hijos deben hacer para acceder a la educación superior. Además, ofrece a los padres las herramientas y la información que necesitan para apoyar y animar a sus hijos a que estudien una carrera universitaria en Estados Unidos.
Aquí encontrarás información sobre cómo presentar la solicitud de admisión a la universidad, dónde conseguir dinero para pagarla y las diferentes opciones de estudios superiores. Independientemente de que tu hijo haya nacido o no en Estados Unidos, esta guía puede ayudarte a entender cómo ayudarle a tener éxito en sus estudios.
En Estados Unidos, todos los estudiantes, sin importar de dónde sean ellos o sus padres, tienen la oportunidad de asistir a la universidad. Si tu hijo es ciudadano estadounidense, su derecho a la matrícula estatal o a recibir ayuda económica estatal no se verá afectado por tu estatus migratorio como su padre o madre.
Si tu hijo es indocumentado, hay algunas cosas que debes saber. No hay ninguna ley federal que prohíba a las universidades aceptar a estudiantes indocumentados, pero cada estado y universidad tiene sus propias normas sobre la colegiatura estatal (cuánto pagan los estudiantes) y la ayuda económica estatal (qué tipo de ayuda pueden recibir los estudiantes).
Este vídeo explica por qué la situación migratoria de los padres no influye en la posibilidad de que sus hijos cursen estudios superiores en Estados Unidos.
Después del bachillerato, tu hijo tiene muchas opciones para seguir estudiando. Puede asistir a diferentes escuelas, como centros de formación técnica, para obtener un título. Es importante que tu hijo piense en lo que quiere hacer en el futuro a la hora de elegir la educación que más le conviene.
Cada situación es única y depende de los objetivos profesionales de tu hijo, y lo que a uno le funciona puede no servirle a otro.
Para saber más sobre estas opciones, puedes visitar nuestra página Opciones para estudiantes indocumentados de bachillerato. Este vídeo explica más sobre las escuelas de oficios, las universidades públicas y la universidad.
La Solicitud Gratuita de Ayuda Federal para Estudiantes (FAFSA, por sus siglas en inglés) es un formulario que le permite al gobierno determinar a qué cantidad de ayuda económica tiene derecho tu hijo para pagar la universidad. Si tu hijo es ciudadano estadounidense, tu estatus migratorio, como padre, no influye en sus posibilidades de obtener ayuda económica a través de la FAFSA. Si tu hijo es indocumentado con o sin DACA, no será candidato a recibir ayuda económica estatal. Pero dependiendo de dónde viva, es posible que tu hijo aún pueda obtener ayuda económica del estado o de la universidad. Este video explica más sobre los diferentes tipos de ayuda económica disponibles dependiendo del estatus migratorio de tu hijo.
La temporada de solicitudes para universidades y escuelas profesionales comienza en otoño. La mayoría de las solicitudes requieren los mismos documentos. Estos pueden incluir:
Es posible que los estudiantes indocumentados tengan que presentar más documentos que los demás estudiantes al solicitar la admisión a la universidad. Es importante estar al tanto de todos los plazos para presentar una solicitud de ayuda económica y otros trámites importantes. No dejes que el papeleo y los plazos le impidan a tu hijo alcanzar sus sueños de educación superior. Este vídeo puede ayudarte a recordar fechas y plazos importantes durante la temporada de solicitudes.
Gracias por su respuesta. Tomamos en cuenta sus opiniones para mejorar su experiencia con nuestro sitio web.