Para los beneficiarios de DACA y los inmigrantes indocumentados, obtener el patrocinio de una visa de trabajo de un empleador podría ser un paso hacia la estabilidad a largo plazo en los EE. UU. Esta guía está diseñada para ayudar a los inmigrantes a explorar las vías posibles para obtener una visa basada en el empleo en los Estados Unidos con un empleador actual. Si estás buscando empleo y te preguntas cómo solicitar el patrocinio para una visa de trabajo, consulta la sección de preguntas frecuentes a continuación para obtener información sobre este tema.
Aunque DACA no proporciona un camino directo hacia la residencia permanente y su futuro sigue siendo incierto debido a la demanda actual, los beneficiarios de DACA podrían tener algunas opciones para obtener un estatus legal a través del patrocinio de un empleador. Ya sea que el empleador decida patrocinar o no, los beneficiarios de DACA pueden seguir trabajando siempre y cuando tengan un permiso de trabajo válido.
Aquí exploraremos qué opciones temporales y permanentes basadas en el empleo podrían estar disponibles y cómo hablar con tu empleador sobre el patrocinio. Recuerda, esta información es solo con fines educativos y no sustituye el asesoramiento legal. Hablar con un empleador sobre el patrocinio puede parecer intimidante, pero esperamos que te sientas más preparado con esta guía.
El patrocinio por parte del empleador puede ser para un estatus temporal o permanente (residencia). La siguiente información proporciona una descripción general. Un abogado puede explicar mejor los requisitos y los procesos específicos que se ajusten adecuadamente a tu situación. El empleador y el abogado gestionarán gran parte del proceso de solicitud y los costos asociados. A continuación, ofrecemos recursos para ayudar a los empleadores a entender el proceso:
Los empleadores pueden patrocinar a empleados para la residencia a través de las categorías de visas EB-1, EB-2 y EB-3. Cada categoría tiene sus propias calificaciones específicas. El primer paso de este proceso es que el Departamento de Trabajo de los EE. UU. (DOL) debe certificar que no hay trabajadores estadounidenses capacitados, dispuestos y cualificados para el trabajo, lo que significa que el empleador y el abogado deben llevar a cabo un proceso de certificación laboral (PERM) para evaluar el mercado laboral. Este proceso de visa típicamente toma entre 2 y 3 años y puede ser menos accesible para los beneficiarios de DACA y otros Dreamers indocumentados, dependiendo del historial de inmigración y circunstancias individuales.
Esta guía de Immigrants Rising provee información detallada sobre la certificación laboral (PERM). Consulta con un abogado de inmigración que tenga experiencia con las visas basadas en el empleo para determinar si calificas.
Muchas visas de trabajo son temporales (llamadas “visas no inmigrantes”) y a menudo no resulta directamente a la residencia permanente. Sin embargo, podrían ser una opción para que los beneficiarios de DACA continúen trabajando legalmente en los EE. UU. mientras buscan otras opciones de inmigración permanentes, y pueden ser más accesibles para beneficiarios de DACA y otros Dreamers indocumentados que tengan violaciones pasadas de inmigración anteriores.
Varias categorías de visas no inmigrantes (H-1B, TN, O-1, R-1, L-1, etc.) requieren el patrocinio del empleador. Cada visa tiene sus propios requisitos de elegibilidad específicos basados en el trabajo y las calificaciones del solicitante, como la educación y las habilidades laborales. Habla con un abogado para determinar cuál es la mejor visa de acuerdo con tu situación.
La visa H-1B es una opción prometedora para los beneficiarios de DACA y otros inmigrantes indocumentados, ya que está diseñada para solicitantes que trabajan en “ocupaciones especializadas” que requieren al menos un bachillerato. Esta visa podría favorecer a muchos beneficiarios de DACA e indocumentados que tienen títulos universitarios en campos especializados. Además, la visa H-1B permite el “doble intención,” lo que significa que los trabajadores en estatus H-1B pueden procurar la residencia permanente mientras trabajan de manera legal en los Estados Unidos.
Ahora que tienes una comprensión general de las visas basadas en el empleo, tu próximo paso debería ser hablar con un abogado. El mejor camino por seguir será diferente para cada persona dependiendo sus circunstancias individuales, como las habilidades laborales, el historial de inmigración y el tipo de trabajo.
Los siguientes recursos se enfocan específicamente en ayudar a las personas a entender si son elegibles para una visa de trabajo temporal o la residencia permanente. Tienen límites geográficamente, así que, si no calificas para estos, consulta la sección a continuación.
Al buscar un abogado, recuerda investigar que tenga experiencia en las leyes de inmigración sobre las visas basadas en el empleo y que te sientas cómodo trabajando con él. Para más consejos sobre cómo encontrar un buen abogado, visita esta guía. A continuación, hay recursos adicionales para buscar asistencia legal:
Necesitarás encontrar a alguien en tu equipo que pueda ayudarte a llevar a cabo este proceso. Esto podría ser un miembro de tu equipo sénior o tu gerente. Tu empleador puede que no conozca tu estatus, así que asegúrate de que sea alguien en quien confíes. A continuación, puedes encontrar información sobre cómo explicar la política de DACA a tu empleador. Si no estás seguro de a quién debes acercarte, puedes contactar a tu departamento de Recursos Humanos (HR) para pedir una persona de contacto confidencial asignada para discutir asuntos personales relacionados con tu futuro empleo.
¿Puede mi empleador discriminar por mi estatus migratorio? Consulta las preguntas frecuentes a continuación.
Plantilla de correo electrónico sugerida:
Asunto: Solicitud de Reunión Confidencial Sobre el Patrocinio de Visa
Hola [NOMBRE],
Espero que este correo le encuentre bien. Me comunico para discutir un tema importante relacionado con mi estatus migratorio y la posible oportunidad de continuar trabajando aquí en [Nombre de la Organización].
Puede que no lo sepas, pero soy beneficiario de DACA y la política de DACA se encuentra en un limbo legal mientras el sistema judicial federal determina su futuro. Esta incertidumbre ha llevado a muchos beneficiarios de DACA a explorar alternativas de inmigración, como las opciones de patrocinio de visa por parte del empleador.
Si es posible, ¿podríamos agendar un tiempo para discutir esto más a fondo tan pronto como le sea posible? Entiendo que [nombre de la empresa] deberá considerar muchos factores para el patrocinio de la visa basada en el empleo, y estaré encantado de compartir varios recursos que pueden aclarar cualquier duda. [Si aplica] También he discutido este asunto con un abogado de inmigración calificado, quien puede ser un recurso adicional.
Gracias por su tiempo y consideración.
Saludos cordiales,
[Tu Nombre]
Podrías encontrarte en la situación donde necesites educar a tu empleador sobre lo qué es DACA, la posibilidad de su fin debido a las demandas federales, y los pasos que pueden tomar para ayudarte a asegurar una visa de trabajo. Aquí hay un acercamiento estructurado para guiar esta conversación:
Explica los conceptos básicos de DACA: Comienza explicando que la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) es una política que ha permitido a las personas que llegaron a los EE. UU. como niños recibir un período renovable de dos años de acción diferida (protección contra la deportación) y la elegibilidad para un permiso de trabajo. Enfatiza que no es un camino hacia la residencia permanente o la ciudadanía. Puede ser útil compartir una breve explicación sobre DACA, como la hoja informativa del Foro Nacional de Inmigración.
Habla sobre la demanda de DACA: Informa a tu empleador que DACA está bajo un intenso escrutinio legal en una demanda federal y que potencialmente podría terminar. Explica que esta incertidumbre no solo afecta tu capacidad de trabajar, sino también tu sentido de seguridad dentro de los EE. UU. Este gráfico es una versión simple que muestra dónde está DACA en el litigio. Para obtener más información detallada sobre el caso de DACA, consulta nuestras guías a continuación.
Recursos sobre el Caso de DACA en la Corte Federal
Más recursos para empleadores que apoyan a empleados con DACA:
En el momento de la contratación, algunas empresas pueden preguntar a los empleados si necesitarán patrocinio de visa o de residencia permanente. Los beneficiarios de DACA pueden haber dicho “no” a esta pregunta, porque ya tenían autorización de trabajo. Si te encuentras en esta situación, la siguiente información puede ayudarte:
Explica el cambio en las circunstancias. Cuando fuiste contratado, probablemente DACA no estaba en riesgo inminente de terminar. Puedes explicar a tu empleador que el fallo de la corte en septiembre de 2023 contra DACA ha hecho probable que el caso llegue a la Corte Suprema dentro del próximo año, poniendo en peligro tu autorización de trabajo. También puedes explicar cómo los cambios en la administración (la Presidencia) podrían afectar tu autorización de trabajo y las protecciones bajo DACA. Al presentar estos cambios, entenderán por qué inicialmente dijiste que no necesitarías patrocinio. Enfatiza que aún tienes autorización de trabajo válida, pero que debido a que DACA podría terminar, estás explorando otras vías legales para continuar trabajando para tu empleador a largo plazo. Consulta la sección “Explicación de DACA” anterior para obtener más recursos.
Es probable que tu empleador tenga preguntas sobre los costos de este proceso. Para muchas solicitudes de visa basadas en empleo, el empleador debe cubrir la mayoría de los costos. Consulta este recurso de Path2Papers para obtener información general y un desglose de los costos para las solicitudes de visa H-1B y de la residencia permanente, incluidas las tarifas que debe pagar un empleador.
Preguntas para considerar mientras te preparas para la conversación:
Ahora que has programado una reunión, abórdala con claridad, confianza y profesionalismo para establecer el tono correcto y asegurar una conversación productiva. Expresa tu agradecimiento a tu contacto por su tiempo y apoyo. Refuerza tu entusiasmo por tu rol y tu equipo en la organización.
El propósito de la reunión
Sé directo con tu explicación sobre el propósito de la reunión. Resume tu situación migratoria actual bajo DACA y tu deseo de mayor estabilidad a la luz de los problemas legales en que se encuentra la política DACA. Si tu empresa no tiene un historial de patrocinio, reconoce que este es un territorio nuevo para tu empleador, pero que estás dispuesto a proporcionar información útil.
Al finalizar la conversación, resume cualquier acción acordada, como recopilar más información, reunirse con un abogado o cualquier otra reunión de seguimiento. Puede que no se comprometan al patrocinio en esta reunión inicial, pero con suerte estarán de acuerdo en tener más discusiones y explorar más allá.
A continuación, se presentan algunos ejemplos de las preguntas que podrías hacerle a tu empleador si están de acuerdo en patrocinarte:
Si la empresa aún no trabaja con un abogado de inmigración, necesitarán uno. También deberías considerar consultar con un abogado que no represente a tu empleador. Los abogados de la empresa suelen trabajar en el mejor interés de la empresa, ya que tu empleador es su cliente principal. Por lo tanto, es una buena idea obtener asesoría legal fuera de la empresa, además de trabajar con los abogados de tu empleador.
Algunos abogados no están familiarizados con DACA o con las causales de inadmisibilidad, entre otros aspectos. Quieres asegurarte de que quien presente esta solicitud tenga experiencia en el proceso de visas de trabajo y experiencia trabajando con beneficiarios de DACA o inmigrantes indocumentados. Lee esta guía para obtener información útil sobre cómo encontrar un abogado y consulta la sección de “Buscar Asesoría Legal” más arriba.
DACA podría terminar en unos meses o años. La mayoría de las solicitudes de visa implican un proceso de varios pasos, y algunas visas, como la H-1B, requieren solicitar durante un periodo específico cada año. Tu empleador debe ser proactivo en cuanto a la solicitud de visa. Discute un calendario de plazos y asegúrate darle seguimiento.
No tengas miedo de volver a hablar con tu empleador y abogado. Este proceso tiene un impacto significativo en tu capacidad de permanecer en los EE. UU. y continuar trabajando. No temas darle seguimiento regularmente.
Conoce a Joel, un empleado de Microsoft y ex beneficiario de DACA. Antes de obtener la residencia basada en el empleo, su futuro era incierto. Microsoft se comprometió a ayudar a Joel a obtener una protección legal estable. Deberías considerar compartir esta historia con tu empleador para mostrarles cómo se ve este proceso en la práctica y por qué otros empleadores lo hacen. Puedes ver su historia aquí. También puedes compartir la historia de un Dreamer indocumentado que recientemente obtuvo con éxito una visa H-1B a través de su empleador, así como otras historias de éxito.
Por lo general, la ley de inmigración requiere que los solicitantes de visas temporales demuestren que no tienen la intención de quedarse permanentemente en los EE. UU. permanentemente una vez que expire su visa. Esto puede ser un reto para los beneficiarios de DACA y los inmigrantes indocumentados que han construido sus vidas en los EE. UU. Sin embargo, algunas visas se consideran de “doble intención,” lo que significa que los solicitantes pueden optar a estas visas incluso si también están tomando medidas para obtener la residencia permanente. Las visas H-1B y L-1 son visas de doble intención explícitas, lo que las convierte en una buena opción para los beneficiarios de DACA y los inmigrantes indocumentados.
Con el futuro incierto de DACA, los beneficiarios pueden querer explorar opciones alternativas para vivir y trabajar de manera legal en los Estados Unidos. Si DACA llegara a su fin, las visas temporales podrían ofrecer algunos años adicionales de estatus y potencialmente conducir a un estatus permanente. Hay muchos factores por considerar que dependen de cada caso individual, por lo que es buena idea programar una consulta legal con un abogado de inmigración calificado con experiencia en la inmigración basada en el empleo y trabajando con beneficiarios de DACA.
En julio de 2024, el Departamento de Estado de los EE. UU. actualizó las guías de las políticas sobre la exención D-3 para agilizar el proceso para los solicitantes de visas de trabajo temporales con títulos de universidades de los EE. UU. Para una explicación detallada de la exención D-3, visita esta guía.
Si eres indocumentado y estás buscando patrocinio, eres un recién graduado o estás cambiando de empleo, es posible que te preguntes cómo y cuándo pedirle patrocinio a tu futuro empleador.
Cuándo preguntar: Lo mejor es preguntar una vez que estés en las etapas finales de las entrevistas. Primero, debes ver si estás interesado en el trabajo y si tienes una oportunidad real de conseguirlo. Durante las etapas finales de la entrevista, generalmente puedes comenzar a negociar diferentes aspectos, como el patrocinio de visa. Como parte del proceso inicial de solicitud, un empleador potencial puede preguntar si tienes autorización de trabajo y/o si necesitarás patrocinio de visa en el futuro. Si eres indocumentado y no tienes autorización de trabajo, es posible que necesites revelar tu solicitud de patrocinio de visa en la fase de solicitud.
Cómo preguntar: Es posible que tu empleador potencial tenga preguntas sobre tu estatus actual, los costos, a qué visas cualificas, y más. Investiga y prepárate para responder esas preguntas. Infórmales sobre lo que has aprendido en una consulta legal, si ya la has tenido. Consulta nuestra sección sobre Prepárate para la conversación para obtener más información.
Los empleadores no pueden discriminar a los solicitantes o empleados por su ciudadanía o estatus migratorio. Sin embargo, si un empleador decide no contratar a un solicitante que necesita patrocinio de visa debido a la obligación financiera asociada con el patrocinio, eso no se considera discriminatorio.
Si eres beneficiario de DACA, puedes recordarle a tu empleador que aún puedes trabajar de manera legal. Por ley, un empleador no puede negarse a contratarte únicamente por la duración de tu período de autorización de trabajo, pero podría considerar la duración de tu autorización si el trabajo requiere un compromiso a largo plazo y tu período de autorización es muchísimo más corto que el tiempo requerido. Para obtener más información, consulta las Preguntas frecuentes del Departamento de Justicia de EE. UU. sobre los derechos de inmigrantes y empleados en relación con la discriminación por el estatus de ciudadanía.
Gracias por su respuesta. Tomamos en cuenta sus opiniones para mejorar su experiencia con nuestro sitio web.