El 31 de octubre de 2022, entró en vigencia, de forma limitada, la regla final del Departamento de Seguridad Nacional sobre DACA. Esta nueva regulación establece formalmente la política de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA).
Este es un esfuerzo de la Administración Biden para fortalecer los fundamentos legales de DACA. Esta regla no modifica quién es elegible para DACA, no reabre DACA para quienes solicitan por primera vez y no garantiza que proteja a DACA de desafíos legales en curso o futuros.
Los beneficiarios actuales de DACA que son elegibles para renovar deben continuar renovando y no dejar que su estado se vence. Para obtener más información y encontrar ayuda cerca de ti, visite:
La regla final de DACA contiene lo siguiente:
La regla no hace ningún cambio significativo en la elegibilidad, las protecciones o el proceso de solicitud de DACA. Los beneficiarios actuales de DACA pueden continuar renovando si son elegibles, pero el gobierno aún tiene prohibido por orden judicial procesar solicitudes nuevas por primera vez.
La regla entró en vigencia a partir del 31 de octubre de 2022. Debido al caso judicial en curso, USCIS continúa procesando renovaciones de DACA bajo la nueva regla, pero no puede procesar solicitudes por primera vez.
El 14 de octubre de 2022, el juez Hanen del Tribunal de Distrito de los EE. UU. para el Distrito Sur de Texas declaró que USCIS no puede procesar y otorgar solicitudes nuevas de DACA por primera vez, incluso bajo la nueva regla.
DACA ha enfrentado múltiples desafíos legales. Una parte del fallo del juez Hanen decía que el gobierno debería haber permitido más comentarios públicos al crear la política. La Administración Biden sometió DACA a un proceso formal de reglamentación para fortalecer la política; sin embargo, esto no abordará todos los problemas citados en los fallos judiciales contra DACA.
El 5 de octubre de 2022, la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito publicó una decisión sobre el caso DACA de Texas contra Estados Unidos, acordando el fallo del tribunal inferior de que DACA es ilegal y devolviendo el caso al juez Hanen para que dictamine sobre la legalidad de la nueva regla. Los expertos legales continúan creyendo que es poco probable que esta regla cambie fundamentalmente los resultados legales lo suficiente como para proteger DACA.
Como ya se mencionó anteriormente, una de las razones por las que el juez Hanen inicialmente dictaminó que DACA es ilegal fue porque el gobierno no pasó por un proceso completo de comentarios públicos cuando emitió la política por primera vez. Si bien la regla final de DACA responde al argumento procesal sobre los comentarios públicos, no cambia fundamentalmente los argumentos sobre el tema de la autoridad del gobierno para implementar la política de DACA en primer lugar, que también estaba bajo consideración del Quinto Circuito. A pesar de la emisión de la nueva regla, el Quinto Circuito aún determinó que DACA es ilegal y devolvió el caso al juez Hanen para evaluar la nueva regla.
Aunque creemos absolutamente que DACA es legal, queremos asegurarnos de que las personas estén preparadas para futuras decisiones negativas que podrían afectar la existencia de la política de DACA, a pesar de la emisión de la nueva regla.
USCIS todavía está aceptando y procesando solicitudes de renovación. Si eres un beneficiario actual de DACA y eres elegible para renovar, considera hacerlo. Habla con un abogado de inmigración o un representante acreditado cerca de ti, encuentre una lista de proveedores de servicios aquí:
Gracias por su respuesta. Tomamos en cuenta sus opiniones para mejorar su experiencia con nuestro sitio web.