Hay una increíble cantidad de incertidumbre en el entorno migratorio actual. El no saber lo que puede pasar en su futuro, o en el futuro de sus familiares y amigos, genera mucho estrés. Si bien puede experimentar ansiedad, también se puede conectar simultáneamente con su comunidad o sus familiares de manera de aumentar su resiliencia y goce de la vida. Es importante reconocer que el goce y el amor pueden coexistir con el estrés y la ansiedad. Todos estos sentimientos son válidos. La siguiente información brinda consejos para manejar el bienestar emocional y espiritual, tanto de usted como de los demás.
¿Ha notado que se siente triste, o le cuesta tener esperanzas para su futuro? Muchas personas de la comunidad inmigrante tienen ansiedad por las deportaciones y las redadas, dado el clima político actual y los cambios que se están produciendo. Es una reacción normal a los sucesos políticos estresantes y a situaciones personales difíciles. No obstante, si estos sentimientos persisten por más de dos semanas, y se acentúan al punto de que afectan su capacidad para ir al trabajo o la escuela, o para tener interacciones positivas con otra gente, puede estar experimentando una depresión clínica.
La depresión (trastorno depresivo mayor) es una enfermedad médica común y grave que afecta negativamente la manera en que se siente, piensa y actúa. Afortunadamente, también es tratable. Afecta a uno de cada quince adultos (6.7%) en un año dado, así que si usted experimenta estos sentimientos, no está solo.
Los síntomas pueden ser leves o intensos, e incluyen:
Si usted o un conocido está experimentando cualquiera de los síntomas anteriores, haga una cita con un profesional médico. Le puede ayudar a evaluar sus síntomas y tratarlos.
¿Alguna vez se ha sentido nervioso? ¿Quizás antes de una entrevista de trabajo, o de hablar en público? Estas son situaciones normales en que uno se siente nervioso o “ansioso”. No obstante, estas “sensaciones y experiencias normales” no son lo mismo que sufrir un trastorno de ansiedad. En este último caso, el miedo o preocupación no desaparece y empeora con el tiempo. Puede influir en la vida de una persona al punto tal que interfiere con sus actividades diarias, como ir a la escuela o el trabajo, y/o con sus relaciones.
¿Ha notado que se siente triste, o le cuesta tener esperanzas para su futuro? Muchas personas de la comunidad inmigrante tienen ansiedad por las deportaciones y las redadas, dado el clima político actual y los cambios que se están produciendo.
Encuentra más materiales y recursos en depresión y ansiedad.
Si cree que su hijo puede estar experimentando ansiedad o depresión, hay varios pasos que puede tomar para ayudarlo. La depresión es tratable, y un profesional de salud mental puede ayudarle a diagnosticar y hacer un plan que usted y su hijo puedan hacer juntos.
Encuentra más materiales y recursos en reconocer depresión y ansiedad en sus hijos.
Si busca soporte en su área, ponga su código postal en nuestra Herramienta de consulta de organizaciones para encontrar organizaciones que trabajan con inmigrantes y brindan servicios de salud física y mental cerca de usted.
Muchas familias de condición migratoria mixta pueden cuestionar la seguridad de buscar servicios de salud mental, dado el aumento de las acciones de las agencias de immigración. Debe saber que hay reglas de privacidad muy estrictas que protegen a los pacientes en hospitales y clínicas de salud, independientemente de su condición migratoria.
He aquí algunos detalles adicionales a tener en cuenta:
Para obtener más información sobre sus derechos de privacidad y servicios para los pacientes, lea el recurso del NILC.
Si bien puede parecer indebido hablar sobre sus problemas o preocupaciones con sus amigos y familiares, es importante que comparta sus problemas con una persona cercana que lo pueda apoyar. Eso aliviará un poco su ansiedad y se sentirá menos solo, porque podrá decir en voz alta lo que le está preocupando y por qué. Una persona de confianza también puede ayudar a conectarlo con profesionales que le pueden dar apoyo adicional por medio de conversaciones, ejercicios de respiración y tratamiento.
Si usted o un ser querido ha sobrevivido a violencia en el hogar o agresión sexual, hay recursos a su disposición. Tal vez pueda tener opciones para cambiar su condición migratoria o acceder a servicios en clínicas.
Para encontrar un centro de salud, visite findahealthcenter.hrsa.gov.
Para encontrar una clínica gratis o caritativa, visite nafcclinics.org/find-clinic.
No está solo. Hay respaldo gratis y confidencial a su disposición. Si usted o un conocido está considerando la posibilidad de hacerse daño a sí mismo o a los demás, llame a la línea de asistencia de prevención de suicidio.
Gracias por su respuesta. Tomamos en cuenta sus opiniones para mejorar su experiencia con nuestro sitio web.