Si buscas un abogado para empezar un proceso de inmigración o si necesitas una consulta legal, elegir al abogado adecuado es muy importante. Esta guía contiene información para elegir un abogado de inmigración, para prepararte para una reunión con un abogado, para evitar fraudes y mucho más.
Aunque no tengas pensado iniciar un proceso de inmigración, es importante que te reúnas con un abogado y que te realicen una consulta legal para saber si tienes alguna opción para ajustar tu situación migratoria.
A continuación encontrarás algunos profesionales del ámbito jurídico con los que puedes reunirte si buscas asistencia legal. Es importante conocer la diferencia entre ellos para ver cuál es el más adecuado para ayudarte con tu caso y que no seas víctima de un fraude.
Un profesional autorizado para ejercer la abogacía y que asesora y representa a otros en asuntos legales. (ABA)
Abogados que prestan servicios jurídicos sin cobrar honorarios en beneficio de los ciudadanos. Normalmente trabajan en organizaciones sin fines de lucro y con personas de bajos recursos. (ABA)
Los Representantes Acreditados que no son abogados pueden representar a los inmigrantes ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y la Oficina Ejecutiva de Revisión de Inmigración (EOIR), la cual incluye los tribunales de inmigración y la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA). Los Representantes acreditados sólo pueden prestar servicios jurídicos de inmigración a través de organizaciones reconocidas (entidades sin fines de lucro o exentas de impuestos a nivel federal). (DOJ)
Profesionales que han recibido una formación para poder ayudar al abogado en diversas tareas. (ABA) Los paralegales no pueden prestar asesoramiento jurídico ni representar a clientes en procedimientos judiciales, y no pueden preparar de forma independiente documentos legales que no hayan sido aprobados por un abogado. (HG)
Dependiendo del estado y de sus criterios, algunos estudiantes de derecho pueden prestar ciertos servicios jurídicos bajo la supervisión de un abogado titulado.
El primer paso para encontrar un buen abogado es saber dónde buscar. A continuación se indican algunas formas frecuentes de buscar un abogado.
Pregunta a familiares, amigos o miembros de la comunidad si pueden recomendarte un abogado. Ten en cuenta que cada caso legal es diferente y que un abogado que funciona bien para alguien más puede no ser adecuado para ti o para tu problema legal. No tomes la decisión de contratar al abogado hasta que lo hayas conocido, hayas hablado con él sobre tu caso y que ambos estén convencidos de trabajar juntos. Consulta la sección Cómo Encontrar un Buen Abogado para ver algunas sugerencias sobre cómo encontrar un abogado que se adapte a ti.
Existen ideas equivocadas que los abogados pro bono o sin fines de lucro no son los mejores, pero eso no es cierto. La misión principal de las organizaciones sin fines de lucro relacionadas con la inmigración consiste normalmente en servir o defender a la comunidad. Por lo tanto, las organizaciones de inmigración sin fines de lucro suelen conocer o tener abogados y servicios de inmigración pro bono adecuados para atender a la comunidad inmigrante. Las organizaciones sin fines de lucro también pueden ofrecer clínicas jurídicas con regularidad en las que los abogados participan en servicios pro bono. Busca organizaciones sin fines de lucro de inmigración cerca de ti para ver si ofrecen servicios jurídicos gratuitos o de bajo costo.
A continuación encontrarás directorios de servicios jurídicos de bajo costo o gratuitos:
Otro lugar donde buscar asistencia legal es a través del colegio de abogados de tu estado o de la Asociación Americana de Abogados.
El Colegio de Abogados de Estados Unidos (American Bar Association) es el representante nacional de los abogados, y ofrece recursos prácticos para los profesionales jurídicos, la acreditación de las carreras de derecho, modelos de códigos éticos y mucho más.
Un colegio de abogados estatal es una asociación que representa a los abogados que ejercen su profesión en ese estado. Sus funciones son diferentes de un estado a otro, pero suelen incluir la aprobación del examen estatal para la admisión de abogados para ejercer la abogacía, la regulación de la formación jurídica continua, investigaciones, el proceso y la disciplina de los abogados por infracciones éticas o de otro tipo, entre otras cosas.
A continuación encontrarás una lista de directorios de abogados de inmigración. Estos directorios pueden ayudarte a encontrar abogados en tu zona. Pero es importante que te asegures de que los abogados que encuentres a través de estos directorios se ajusten a tus necesidades. Consulta la sección Cómo encontrar un buen abogado que aparece más abajo para obtener consejos sobre cómo encontrar un abogado que se adapte a ti y cómo asegurarte de que sea un abogado con buena reputación.
Después de buscar y crear una lista de posibles abogados, es importante saber cómo elegir el más adecuado para ti. Sigue los siguientes pasos para encontrar al abogado ideal.
Una vez que tengas tu lista, llama a cada despacho y pide una consulta inicial. Algunos abogados ofrecen consultas gratuitas, mientras otros cobran una cuota. Asegúrate de preguntar cuando llames para programar la consulta inicial. El objetivo de la consulta inicial es que veas si hay compatibilidad entre tú y el abogado, que hagas preguntas sobre el tipo de trabajo que realizan, que conozcas sus honorarios y cómo se estructuran, etc. Más abajo encontrarás más preguntas para los posibles abogados.
¡Confía en tu intuición!
Después de esta consulta inicial, debes sentirte capacitado y cómodo con la relación con el abogado. Vas a compartir detalles personales de tu vida y confiarles tu futuro, por lo que es importante que tengas una buena relación con ellos. Si no es así, posiblemente sea una señal de que debes seguir buscando.
¡Ponlo por escrito!
Si tras la reunión inicial ambos están de acuerdo en seguir adelante, asegúrate de tener un acuerdo o contrato de servicios por escrito que describa el trabajo que el abogado hará para ti, los honorarios que tendrás que pagar y cómo los pagarás.
Ya has programado la consulta inicial, ahora es cuando debes prepararte para reunirte con el abogado.
Tu abogado te hará preguntas sobre tu caso, junta todos los documentos importantes para ayudarte a preparar esta reunión.
Esto puede ser emocionalmente agotador o detonante, prepárate para compartir detalles sobre tu historia migratoria y el tiempo que llevas en EE.UU.
Detalles como:
Ser 100% sincero es muy importante para que tu abogado pueda evaluar adecuadamente tu caso de inmigración y las posibilidades de ajustar tu estatus. Esta debe ser una conversación confidencial entre el abogado y tú, por lo que debes sentirte libre de ser sincero.
Prepara una lista de preguntas que quieras hacer al abogado para que te sientas preparado para tomar la decisión correcta al contratarlo. La siguiente sección contiene preguntas que debes hacer a los posibles abogados.
Recuerda que el abogado trabaja para TI. Siéntete libre de hacer todas las preguntas que quieras.
Pregúntale a tu abogado cuánto costarán sus servicios y cómo le pagarás. Algunos abogados exigen un “anticipo”, que es una cantidad que se paga al principio de los servicios. Otros envían una factura cada mes o al final de tu caso. Algunos abogados permiten a los clientes pagar los honorarios en cuotas mensuales. Es importante hablar de ello al principio para evitar sorpresas más adelante.
Una vez que encuentres al abogado adecuado para ti, asegúrate de tener un acuerdo de servicios que describa el trabajo que el abogado hará para ti, el costo y cómo le pagarás. Los abogados pueden llamarlo de distintas maneras, como condiciones de contratación, acuerdos de servicio o contratos. Lo llamen como lo llamen, asegúrate de que sea un acuerdo por escrito.
Siéntete empoderado para hacerles preguntas sobre:
Pregunta cómo puedes ponerte en contacto con ellos y cuánto tiempo tardarán en responder a tus mensajes. ¿Cómo es su carga de trabajo actual? ¿Tienen tiempo para comprometerse con tu caso?
A continuación se indican algunas señales de alerta y algunas señales positivas a las que debes prestar atención cuando te reúnas con tu posible abogado.
En muchos casos, los notarios o asesores de inmigración afirman falsamente que pueden ayudar a la gente con sus casos de inmigración cuando no tienen ninguna cualificación para hacerlo. En otros países, un notario es alguien con licencia para ejercer la abogacía, pero en Estados Unidos no pueden dar consejos legales ni representar el caso de inmigración de nadie.
Es importante contratar a la persona adecuada para que te ayude con tu caso, de lo contrario puedes ser víctima de un fraude y poner en peligro futuros procesos de inmigración. Si un notario te ayuda con tu caso y firmas documentos legales de inmigración que contengan información falsa, USCIS puede hacerte responsable y denegar tu caso por fraude.
Un notario o escribano sólo está autorizado a certificar firmas en formularios. En otros países, un notario es alguien con licencia para ejercer la abogacía, pero en Estados Unidos no pueden dar consejos legales ni representar el caso de inmigración de nadie.
Los asesores de inmigración pueden ayudar a rellenar el papeleo, traducir los documentos y presentar los formularios a las agencias gubernamentales. No pueden seleccionar qué formularios necesitas y cómo rellenarlos, ni dar asesoramiento jurídico, ni representarte ante los tribunales.
Ni los notarios ni los asesores de inmigración tienen licencia para dar asesoramiento jurídico, ni pueden ejercer la abogacía, ni representar a las personas ante los tribunales. Sólo un abogado con licencia o una persona acreditada por el Departamento de Justicia para ejercer la abogacía ante USCIS y los tribunales de inmigración puede darte asesoramiento jurídico.
Cuando te reúnas con alguien que vaya a representarte, pide ver sus acreditaciones. Si se niega a mostrarte sus documentos, es una señal de alarma. También puedes verificar sus acreditaciones consultando la lista de abogados en regla del Colegio de Abogados del Estado o la Lista de Representantes Acreditados y Organizaciones Reconocidas del Departamento de Justicia.
Nunca pagues para acceder a los formularios de USCIS. Los formularios de USCIS siempre son gratuitos y se pueden descargar en el sitio web de USCIS. También puedes pedir formularios a domicilio en el sitio web de USCIS.
USCIS no acepta pagos en efectivo, sólo aceptan pagos a través de los siguientes métodos: en línea utilizando una tarjeta de crédito/débito; por correo con una tarjeta; cheque o giro postal (a nombre del Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU.); o en persona en una oficina de USCIS. USCIS no acepta pagos a través de Western Union, Paypal, por teléfono ni por correo electrónico, y nunca te pedirá que transfieras dinero a una persona. Si te hacen esta petición, es probable que se trate de una estafa. (USCIS)
Asegúrate de tener un contrato por escrito en el que se indique claramente cuánto costarán los servicios o, si se trata de un acuerdo de servicios por horas, cuáles son las tarifas de facturación por hora de los abogados y asistentes jurídicos del bufete, cómo les pagarás y qué servicios se están prestando.
Si has sido víctima de un fraude, puedes:
Terminar la relación abogado-cliente
Si no estás satisfecho con los servicios de tu abogado, puede que tengas que buscar un nuevo abogado. Habla con tu abogado para ver si se pueden hacer modificaciones, si no es así, es el momento de buscar un nuevo abogado.
Antes de terminar la relación con tu abogado, revisa tu acuerdo para ver cómo se realizará el pago de los servicios prestados hasta ese momento. Asegúrate de solicitar tu expediente para poder utilizarlo con tu nuevo abogado.
Recuerda que el abogado está para ayudarte y trabaja para ti, si no estás satisfecho con los servicios tienes el derecho de buscar uno nuevo.
Gracias por su respuesta. Tomamos en cuenta sus opiniones para mejorar su experiencia con nuestro sitio web.