*Puede estar sujeto a cambios. Por favor consulte con frecuencia la página del USCIS para enterarse de las últimas novedades.
El 7 de junio de 2021, la Corte Suprema emitió una decisión en el caso Sanchez vs. Mayorkas. La decisión de la Corte Suprema aclara que tener el TPS no cuenta como una “inspección” y una admisión (o entrada) legal en EE. UU., lo que se requiere bajo la ley para que alguien pueda “ajustar su estatus” y obtener su residencia (green card) desde dentro los EE. UU. en lugar de tener que solicitarla en el extranjero. La decisión de la Corte Suprema también significa que si usted tiene el TPS y un miembro de su familia o su empleador quiere patrocinarle para la residencia, debe solicitarlo en un consulado o embajada de los EE. UU. en otro país, si entró en los EE. UU. ilegalmente. Esto a menudo crea obstáculos legales adicionales para que los beneficiarios del TPS puedan obtener la residencia.
Esto no significa que los beneficiarios del TPS no puedan ajustar su estatus, o que se les emita una visa de inmigrante, si cumplen con los requisitos; simplemente significa que aquellos a quienes no se les inspeccionó o admitió cuando llegaron a los EE. UU. no pueden obtener su permiso de residencia desde dentro de los EE.UU. Sin embargo, si a un beneficiario del TPS se le concede el permiso de viaje conocido como Advance Parole (autorización de viaje emitida por el gobierno), volver a entrar en los EE.UU. le permitirá obtener un permiso de residencia desde dentro de los EE.UU.
Un inmigrante que es «admitido» en los EE. UU. es alguien que ingresó legalmente al país a través de un puerto de entrada y a quien fue inspeccionado por un oficial de inmigración. Alguien que ingresó a los EE. UU. sin ser inspeccionado por un oficial de inmigración no fue “admitido”.
Un Ajuste de Estatus consiste en solicitar residencia permanente (un permiso de residencia) y recibirlo mientras la persona se encuentra viviendo en los EE. UU. teniendo el estado de inmigrante temporal.
Los beneficiarios de TPS pueden cumplir los requisitos para las vías de inmigración permanentes. Sin embargo, una persona no puede obtener el estatus permanente solo porque actualmente tiene el TPS, sino que tiene que reunir los requisitos de otra vía (patrocinio familiar o patrocinio del empleador, por ejemplo).
Los beneficiarios del TPS deberán consultar a un abogado de inmigracion o un representante legal autorizado para ver si reúne los requisitos para ajustar el estatus o para otras categorías de ayuda de inmigración.
Para más información sobre las últimas novedades, siga al National TPS Alliance.
El Estatus de Protección Temporal (TPS) es una forma de ayuda humanitaria establecida por una ley bipartidista del Congreso (La Ley de Inmigración de 1990), y concedida por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) a aquellas personas que reúnen los requisitos necesarios de países que están pasando por una catástrofe medioambiental, un conflicto armado o condiciones extremas que impiden su regreso seguro. Por sí sola, el TPS no proporciona una vía para obtener la residencia permanente o la ciudadanía. Los beneficiarios del TPS se encuentran protegidos de la deportación y podrán obtener autorizaciones temporales para trabajar y viajar. El secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) puede ampliar las designaciones del TPS en función de las condiciones actuales del país designado, y volver a designar países (adelantar la fecha en que alguien debe haber estado en Estados Unidos para reunir los requisitos) si las condiciones persisten o empeoran.
La Administración Trump dio por finalizado el TPS para Nepal, Honduras, Guinea, Liberia, Sierra Leona, El Salvador, Haití, Nicaragua y Sudán. Sin embargo, a partir del 20 de septiembre el DHS anunció que automáticamente extenderían el tps de 4 de octubre del 2021 a 31 de diciembre de 2022 para El Salvador, Haití, Nicaragua, Sudán, Honduras, y Nepal durante la espera de una decisión judicial. También se prorrogó y redesignó el TPS para Siria, Yemen, Somalia y Sudán del Sur, lo que significa que las personas que llegaron más recientemente de estos países y que no tienen aún el TPS pueden solicitarlo.
El 9 de junio de 2023, la Administración Biden revocó la terminación del TPS para El Salvador, Honduras, Nepal y Nicaragua realizada por la Administración anterior. La decisión extendió el TPS por 18 meses para esos países, pero no volvió a designar el TPS. Esto significa que los beneficiarios actuales del TPS de esos países deben volver a registrarse para mantener sus protecciones, pero las personas de esos países que no tienen TPS actualmente generalmente no pueden solicitarlo ahora. A continuación se muestran los períodos específicos de reinscripción. Desafortunadamente, los nuevos solicitantes no pueden presentar su solicitud en este momento.
***Somalia
El 19 de julio de 2021, el Secretario de Seguridad Nacional anunció una prórroga y nueva designación del TPS para Somalia hasta el 17 de marzo de 2023. Esta extensión permite que los beneficiarios actuales del TPS renueven sus protecciones; la redesignación permite que los ciudadanos de Somalia que estén presentes continuamente en los EE.UU. desde el 19 de julio de 2021 puedan solicitarlo también.
Esto significa que los beneficiarios actuales del TPS y aquellos que cumplen los requisitos para el TPS de Yemen pueden obtenerlo hasta el 17 de marzo de 2023.
El plazo de reinscripción es del 22 de julio de 2021 al 20 de septiembre de 2021, lo que significa que los actuales beneficiarios del TPS deben renovar durante este plazo.
Los nuevos solicitantes pueden aplicar entre el 22 de julio de 2021 y 17 de marzo de 2023.
El 6 de julio de 2021, el Secretario de Seguridad Nacional anunció una prórroga y nueva designación del TPS para Yemen hasta el 3 de marzo de 2023. Esta extensión permite que los beneficiarios actuales del TPS renueven sus protecciones; la redesignación permite que los ciudadanos yemeníes que estén presentes continuamente en los EE.UU. desde el 5 de julio de 2021 puedan solicitarlo también.
Esto significa que los beneficiarios actuales del TPS y aquellos que cumplen los requisitos para el TPS de Yemen pueden obtenerlo hasta el 3 de marzo de 2023.
El plazo de reinscripción es desde el 9 de julio de 2021 hasta el 7 de septiembre de 2021. Esto significa que los beneficiarios actuales del TPS deberán renovarlo durante este plazo.
Los nuevos solicitantes pueden inscribirse entre el 9 de julio de 2021 y el 3 de marzo de 2023.
El 22 de mayo de 2021, el gobierno de EE.UU. anunció una nueva designación para Haití. Debido a que la designación anterior para Haití se dio por finalizada, todas las personas que reúnen los requisitos para el TPS de Haití, incluso los individuos que actualmente tienen el TPS bajo la designación anterior, deben solicitar protección bajo la nueva designación.
Todos los aplicantes pueden aplicar dentro del 3 de agosto del 2021 a 3 de febrero del 2023.
2 de marzo de 2022 – Sudán del Sur
El 2 de marzo de 2022, el Secretario de Seguridad Nacional anunció una extensión y redesignación de la designación de TPS para Sudán del Sur hasta el 3 de noviembre de 2023. La extensión permite a los actuales titulares de TPS para Sudán del Sur renovar sus protecciones; la nueva designación también permite que los nacionales de Sudán del Sur que han estado continuamente presentes en los EE. UU. desde el 1 de marzo de 2022 presenten su solicitud.
Esto significa que los titulares actuales de TPS y las personas que califican para TPS de Sudán del Sur pueden obtener TPS hasta el 3 de noviembre de 2023.
El período de reinscripción es del 3 de marzo de 2022 al 2 de mayo de 2022, esto significa que los actuales titulares de TPS deben renovar durante este período de tiempo.
Los nuevos solicitantes pueden postularse entre el 3 de marzo de 2022 y el 3 de noviembre de 2023.
El 2 de marzo de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la nueva designación de TPS para Sudán.
Los beneficiarios existentes de TPS para Sudán pueden retener su TPS hasta el 31 de diciembre de 2022, y el Departamento de Seguridad Nacional continuará extendiendo el TPS para ellos según lo requiera la orden judicial. Sin embargo, también se recomienda encarecidamente a estos beneficiarios que se registren bajo la nueva designación de Sudán para recibir los beneficios de TPS durante el período completo de 18 meses. Las personas deberán presentar una nueva solicitud para registrarse en TPS para evitar perder TPS o experimentar una brecha en la cobertura.
Se actualizará más información una vez que se publique el aviso del Registro Federal.
El 3 de marzo de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la nueva designación de TPS para Ucrania por 18 meses. Las personas elegibles para TPS para Ucrania deben haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 1 de marzo de 2022.
Se actualizará más información una vez que se publique el aviso del Registro Federal.
16 de marzo de 2022 – Afganistán
El 16 de marzo de 2022, el Departamento de Seguridad Nacional anunció la nueva designación de TPS para Afganistánpor 18 meses. Las personas elegibles para TPS para Afganistán deben haber residido continuamente en los Estados Unidos desde el 15 de marzo de 2022.
Se actualizará más información una vez que se publique el aviso del Registro Federal.
Hay dos demandas pendientes (Bhattarai vs. Nielsen) y (Ramos vs. Nielsen) impugnando las decisiones de la administración anterior de finalizar el TPS para los siguientes países:
Debido a las demandas, las terminaciones se han interrumpido y las protecciones del TPS se han extendido. (Ver más arriba las fechas de expiración para cada país).
Si bien los casos judiciales siguen pendientes, y no sabemos cómo se resolverán, sí sabemos que los beneficiarios del TPS (y sus familias) de los países en los que el TPS ha sido prorrogado y/o redesignado (como se mencionó anteriormente, lo que mantendría a la persona protegida si reúne los requisitos para el TPS) por lo menos tienen alivio, y la Administración Biden tiene la autoridad para prorrogar y redesignar los países cuyas designaciones permanecen en el limbo.
En estos tiempos inciertos, es importante que aquellos que cumplen los requisitos se reinscriban para el TPS lo antes posible. Como siempre, le animamos a que consulte a un abogado de inmigración o un representante legal autorizado antes de presentar una solicitud. Podrá encontrar una guía de reinscripción paso a paso aquí. Mientras tanto, los defensores seguirán presionando al Congreso para que mediante su poder encuentre una solución permanente para todos los beneficiarios del TPS, cubiertos o no por el mandato judicial.
Si hay una redesignación (una nueva designación), se solicita que los beneficiarios del TPS de ese país se reinscriban si desean mantener el estado del TPS. Normalmente, además de volver a inscribirse, los beneficiarios del TPS deben renovar sus Documentos de Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés) para seguir trabajando legalmente en los Estados Unidos hasta que expire su TPS.
Los solicitantes de TPS por primera vez y los beneficiarios de TPS que van a volver a registrarse ahora pueden solicitar TPS por internet. Le recomendamos que busque ayuda legal o que se ponga en contacto con una organización acreditada que pueda guiarle en el proceso.
Habrá personas que intenten aprovecharse de su situación, consulte estos recursos que pueden ayudarle a evitar ser víctima de un fraude.
Primero, verifique si la ventana de reinscripción se encuentra actualmente abierta al TPS de su país, ingresando a la página del TPS del Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS, por sus siglas en inglés) aquí, y seleccione su país en el menú que se encuentra a la izquierda de la página.
Si usted no se ha reinscripto y el TPS se encuentra aún activo para su país, siga estos pasos para reinscribirse:
1. Busque su solicitud de inscripción o reinscripción anterior y úsela como guía para completar su nueva solicitud. Compruebe que la información en su nueva solicitud sea coherente con la información que envió en su solicitud anterior.
2. Asegúrese de descargar los formularios correctos directamente del USCIS. Puede descargarlos aquí. IMPORTANTE:si un formulario se encuentra vencido o es viejo, el USCIS generalmente no lo acepta, por lo cual puede rechazar su solicitud.
Deberá descargar y completar los siguientes formularios. Asegúrese de leer la lista de requisitos para cada formulario en la página del USCIS para comprobar que no deja de lado ningún documento o material de apoyo requerido:
3. Rellene todos los formularios con exactitud. Recuerde leer detenidamente todas las instrucciones de los formularios y cotejar sus respuestas con las que completó en su anterior solicitud de inscripción o reinscripción para que la información sea coherente. Se recomienda rellenar los formularios digitalmente para que toda la información sea legible. Si los rellena a mano, asegúrese de escribir claramente con un bolígrafo negro.
4. Cree una carta de presentación que incluya una lista de comprobación de los elementos y documentos de la presentación para que el agente del USCIS vea fácilmente lo que va a revisar.
5. Compre un giro postal. Puede comprar uno en su oficina de correos local. El USCIS no acepta efectivo. Deberá hacer el giro postal a nombre de «U.S. Department of Homeland Security» (no use abreviaturas como «DHS»).
Si la solicitud es para una persona de 15 años o mayor, el giro postal deberá ser de 495 USD. Esto cubre la tasa de Solicitud de Autorización de Empleo (formulario I-765, 410 USD) y la tasa para datos biométricos (85 USD). Los solicitantes de 14 años o menores no necesitan presentar sus datos biométricos, por lo tanto su giro postal deberá ser de 410 USD.
Si además presenta una solicitud de exención de causal de inadmisibilidad (formulario I-601), deberá incluir también un giro postal de 930 USD por la presentación de dicho formulario.
6. Fotocopie el contenido de toda la solicitud, incluso copias de sus giros postales, fotos y documentación de apoyo.
7. Empaque y envíe su solicitud, idealmente por correo certificado para que pueda rastrear su paquete y verificar que haya sido entregado a USCIS. Recomendamos que su paquete de solicitud se encuentre en el siguiente orden para facilitar la revisión:
Consejo: No grape los documentos de su solicitud. Esto dificulta el proceso de revisión y el USCIS incluso podría rechazar su solicitud. Utilice sujetapapeles.
Luego de revisar y comprobar la exactitud de su solicitud, estará listo para enviarla por correo a USCIS para su tramitación. La dirección de envío postal depende del país del que proceda y que haya recibido la designación del TPS.
Puede verificar el sitio del USCIS aquí para saber adónde enviar su solicitud. Una vez en el sitio, en la parte izquierda, en el menú desplegable «Estatus de Protección Temporal», seleccione su país. Una vez en la página de inicio del país seleccionado, desplácese hacia abajo hasta “Dónde presentar su Solicitud”, haga clic para abrir la sección y así ver la dirección postal correcta a la que enviar su solicitud.
Consejo: Le aconsejamos que mande su solicitud utilizando un envío prioritario que incluya un número de seguimiento. Los sobres de tarifa plana de Priority Mail del Servicio Postal de los EE. UU. (USPS por sus siglas en inglés) son perfectos para esto.
Si su TPS expira y no reúne los requisitos para reinscribirse, la regla general es que vuelva a su estatus migratorio previo a la obtención del TPS. Por ejemplo, si ingresó a los EE. UU. sin inspección y no puede acogerse a otra forma de alivio migratorio, entonces vuelve a estar indocumentado y queda sujeto a expulsión. Sin embargo, si anteriormente tenía un estatus legal de no inmigrante, como una visa de estudiante o de trabajo, si ésta expiró ya no se considerará que tiene ese estatus y será considerado indocumentado. Deberá consultar con un abogado de inmigración, una organización de servicios legales o un representante autorizado por el Departamento de Justicia para que le oriente y examine más detenidamente su caso para ver si puede optar a otra forma de ayuda. Puede encontrar una organización cerca suyo que lo pueda ayudar con esto.
Si su TPS expira y reúne los requisitos para reinscribirse, el DHS puede prorrogar automáticamente su EAD actual para ajustarse al tiempo de presentación y tramitación de su solicitud de reinscripción. Le aconsejamos reinscribirse tan pronto como se abra la ventana de reinscripción para su país.
Tanto si cumple los requisitos para obtener otra forma de alivio de la inmigración como si no, debería elaborar un plan de preparación familiar para diversos escenarios. Puede encontrar guías aquí. También puede conocer sus derechos y enseñarles sus derechos también a su familia. Puede encontrar guías aquí.
Su permiso de trabajo es válido hasta la fecha de expiración que figura en el documento de autorización de empleo. Si su TPS expira pero reúne los requisitos para reinscribirse, el DHS puede prorrogar automáticamente su EAD actual para ajustarse al tiempo de presentación y tramitación de su solicitud de reinscripción.
Si el TPS para su país se dio por finalizado y usted no reúne los requisitos para renovarlo, no podrá renovar su permiso de trabajo bajo el TPS.
Puede que usted cumpla con los requisitos para otra forma de alivio migratorio si tiene o solía tener el TPS. Deberá consultar con una organización, un abogado de inmigración o un representante autorizado por el Departamento de Justicia para revisar su caso, ya que cada caso individual es único y puede haber muchas opciones. Puede encontrar una organización cerca suyo que lo pueda ayudar con esto. También puede usar la herramienta Immi para verificar si reúne los requisitos para otras formas de alivio migratorio.
El estatus de un ciudadano estadounidense no se ve afectado si el TPS de sus padres expira. Sin embargo, pueden verse afectados emocional o económicamente si uno de los padres se ve obligado a abandonar los EE. UU. Si usted o un miembro de su familia tiene el TPS, es una buena idea hacer un plan familiar que incluya arreglos de viaje, financieros y de custodia para sus hijos, en caso de que tenga que reubicarse o embarcarse en otras circunstancias. Puede encontrar guías de planificación familiar aquí. Hacer un plan le ayudará a usted y a sus seres queridos a sentirse más preparados y seguros sin importar lo que suceda.
Los beneficiarios del TPS que deseen salir de los Estados Unidos deberán primero solicitar una autorización de viaje advance parole. Podrá solicitarla a través del formulario I-131 y presentarla junto con el formulario I-821, o por separado a partir de un I-821 pendiente o aprobado.
Sin embargo, antes de que decida dejar el país, sugerimos consultar los riesgos de viajar sin advance parole con un abogado de inmigración o con un representante autorizado por el Departamento de Defensa.
Gracias por su respuesta. Tomamos en cuenta sus opiniones para mejorar su experiencia con nuestro sitio web.