En los EE.UU., todos tienen ciertos derechos garantizados por la Constitución, independientemente de su condición migratoria. No siempre se puede evitar un encuentro con un agente de inmigración o las fuerzas del orden. Es importante conocer y practicar estos posibles encuentros para que usted y sus amigos, familiares y colegas estén preparados para cualquier situación. Si comprende sus derechos fundamentales y cómo usarlos, podrá defenderse y responder en forma apropiada si tiene un encuentro con la policía o los agentes de inmigración.
¿Está preocupado por no acordarse de sus derechos? ¿Piensa que puede decir algo incorrecto en un encuentro con agentes migratorios? Las tarjetas rojas son como tarjetas de presentación o negocios que puede entregar a un agente si lo enfrenta en público–o que puede deslizar debajo de la puerta si es que el agente toca y empieza a hacerle preguntas. Las tarjetas rojas contienen sus derechos bajo la Constitución y una declaración de que está ejerciendo su derecho a permanecer en silencio.
¿Está preocupado por no acordarse de sus derechos o de qué va a decir algo incorrecto en un encuentro con agentes migratorios? Las tarjetas rojas son como tarjetas de negocio útiles que puede entregar a un agente si lo enfrenta en público, o deslizar debajo de la puerta si toca la puerta y comienza a hacerle preguntas. Las tarjetas rojas contienen sus derechos bajo la Constitución y una declaración de que está ejerciendo su derecho a permanecer en silencio.
Pasos para usar las tarjetas rojas:
En toda interacción con los agentes de inmigración o las fuerzas del orden, lo más importante que tiene que recordar es lo siguiente:
Su casa tiene protecciones especiales que los espacios públicos no tienen. Es importante que comprenda estas protecciones para poder manejar un encuentro con un agente de inmigración que viene a su casa y potencialmente evitar algún daño.
Si ICE toca la puerta de su casa o apartamento y le pide permiso para entrar, no abra la puerta. ICE solo puede entrar si tiene una orden judicial de registro o arresto válida, con su nombre y/o dirección correcta, firmada por un juez.
Pídale al agente que le deslice la orden debajo de la puerta o la sostenga contra la ventana para que la pueda examinar. ICE en general tendrá una orden de deportación o remoción, que está firmada por un funcionario de inmigración, no un juez, y NO da permiso para entrar en una casa, aunque tenga su nombre o el de otro ocupante de la casa, a menos que usted los deje entrar. Si esta es la única orden que tienen, NO debería abrir la puerta.
Si decide abrir la puerta no quiere decir que les está dando permiso al agente para entrar en su casa, pero los agentes pueden decir más tarde que les dio permiso.
Si el agente se niega a presentarle una orden, dígales que porque no ha demostrado tener una orden válida, usted está ejerciendo su derecho constitucional y no le abrirá la puerta.
Para que una orden de registro sea válida tiene que cumplir con los siguientes criterios:
Tiene los mismos derechos si vive en un apartamento que si vive en una casa. ICE no puede obligar al propietario a abrir su puerta de entrada si usted se niega, porque no tiene una orden válida.
¿Está preocupado por no acordarse de sus derechos o de que va a decir algo incorrecto en un encuentro con agentes migratorios? Las tarjetas rojas son como tarjetas de negocio útiles que puede entregar a un agente si lo enfrenta en público, o deslizar debajo de la puerta si toca el timbre y comienza a hacerle preguntas. Las tarjetas rojas contienen sus derechos bajo la Constitución y una declaración de que está ejerciendo su derecho a permanecer en silencio. Puedes ver más información sobre estas tarjetas aquí o simplemente imprimirlas ahora.
En toda interacción con los agentes de inmigración o las fuerzas del orden, lo más importante que tiene que recordar es lo siguiente:
Un encuentro con agentes de inmigración fuera de su casa puede causar presiones y restricciones adicionales. Es importante que esté familiarizado con sus derechos y que practique sus respuestas para que, si alguna vez lo interrogan, pueda permanecer tranquilo y responder adecuadamente.
ICE solo puede arrestarlo en un lugar público, como un parque o una calle, si tiene una orden de arresto con su nombre. De lo contrario, para detenerlo tiene que tener pruebas de que no es ciudadano de EE.UU. Es importante que guarde la calma y que no trate de escapar.
Si un agente lo para, pregúntele lo siguiente: “¿Me va a arrestar o detener?” Si el agente le dice que no, pregunte: “¿Me puedo ir, entonces?” Si dice que sí, aléjese con calma. Si lo arrestan, pida hablar con su abogado. Recuerde que tiene el derecho a permanecer en silencio y negarse a que lo registren. No tiene que firmar ningún documento sin su abogado presente.
Si los agentes de inmigración tratan de entrar en su lugar de trabajo para hacer una redada o detener a alguien, recuerde los derechos básicos anteriores. Trate de hacer un plan con sus compañeros de trabajo para que todos permanezcan en calma, no se escapen y se queden callados.
Tenga en cuenta que los empleadores no están obligados a dejar que nadie entre en el edificio sin una orden de registro o arresto. Esto puede ser un buen tema para discutir con su empleador, para que comprenda cuáles son sus derechos y proteger mejor a sus empleados.
Si lo paran mientras está manejando, muéstrele a la policía su licencia de manejar (si no tiene una licencia válida, NO debería estar manejando). Si le piden, múestreles su matrícula del carro y comprobante de seguro. Después de eso, no hace falta que diga nada más. Si un agente de policía o inmigración le dice que quiere registrar su carro, usted se puede negar a dar consentimiento al registro. Pero si la policía cree que su carro contiene pruebas de un delito, su carro puede ser registrado sin su consentimiento.
Es ilegal que los agentes del orden lo paren, registren, detengan o deporten solo debido a su religión, raza, nacionalidad, sexo, origen étnico o creencias políticas.
No obstante, los agentes del orden en un aeropuerto o cruce de fronteras en general tienen la autoridad para registrar todas las maletas y hacerle preguntas sobre su ciudadanía e itinerario de viaje, si bien es poco común que los agentes le hagan preguntas sobre su ciudadanía si simplemente está volando dentro del país (entre ciudades o estados de EE.UU.). Si lo detienen en un aeropuerto, debe pedir hablar con un abogado, no firmar ningún documento y permanecer en silencio.
Es importante que solo haga un viaje en avión si tiene un documento de identidad estatal o federal válido (no vencido). TSA acepta los siguientes documentos de identidad: licencia de manejar emitida por el estado, documento de identidad estatal, pasaporte de su país de origen, o tarjeta de EAD (permiso de trabajo) de DACA.
¿Está preocupado por no acordarse de sus derechos o de que va a decir algo incorrecto en un encuentro con agentes migratorios? Las tarjetas rojas son como tarjetas de negocio útiles que puede entregar a un agente si lo enfrenta en público, o deslizar debajo de la puerta si toca el timbre y comienza a hacerle preguntas. Las tarjetas rojas contienen sus derechos bajo la Constitución y una declaración de que está ejerciendo su derecho a permanecer en silencio. Puedes ver más información sobre estas tarjetas aquí o simplemente imprimirlas ahora.
Es importante estar preparado y conocer sus derechos y los de su familia en caso de una redada u otro encuentro con ICE o la policía local.
Todos tienen derechos bajo la constitución de los EE. UU. Que usted puede ejercer en tal situación. También hay una serie de medidas que puede tomar antes de cualquier encuentro para minimizar el pánico, la separación familiar y la pérdida de activos financieros. Las siguientes guías brindan información útil sobre cómo prepararse y cómo responder a una redada en su hogar, lugar de trabajo o en un espacio público.
Si es indocumentado o tiene preguntas sobre su condición migratoria, debería buscar inmediatamente un abogado de inmigración o a un representante acreditado del Departamento de Justicia para que lo represente y asesore. Las leyes de inmigración son complicadas y un abogado puede ayudarle a comprender si tiene algún recurso legal o si debería nombrar a un representante legal para sus hijos por si llega a ocurrir algo. Se estima que 1.2 millones de gente indocumentada podrían obtener algún tipo de solución legal para su condición migratoria, así que se recomienda que vaya a ver a un abogado.
Encuentra más materiales y recursos en encuentre un abogado de confianza.
Si sospecha que sus derechos civiles o los de un ser querido han sido violados por ICE o los agentes de inmigración, comparta sus sospechas y cualquier documentación que tenga al respecto (fotos, número de insignia del agente, videos, notas) con su abogado, ya que puede fortalecer su caso.
También debería reportar la violación al gobierno federal presentando una queja ante la Office for Civil Rights and Civil Liberties (Oficina de Derechos Civiles y Libertades Civiles) (puede obtener más información y formularios aquí).
El hecho de que lo hayan detenido no quiere decir que ya no tenga derechos. De hecho, los individuos bajo custodia tienen los siguientes derechos básicos:
Si lo detienen, permanezca en calma y solicite hacer una llamada a su abogado o a un familiar cercano.
Muchas personas sin ciudadanía que son detenidas por problemas de inmigración pueden salir en libertad bajo fianza, a menos que estén sujetas a detención obligatoria y por lo tanto “inelegibles para fianza”. Si está detenido por problemas de inmigración y a la espera de actuaciones de remoción, puede solicitar una audiencia al juez de inmigración para considerar su fianza, ya sea oralmente durante la actuación de remoción o por medio de una moción escrita. Puede solicitar verbalmente una audiencia para determinar la fianza en su primera audiencia programada en la corte, frecuentemente llamada audiencia del calendario maestro. Sin embargo, si está en detención por más de unos días sin haber recibido un aviso de audiencia, puede solicitar por escrito una audiencia para determinar la fianza.
Breve reseña sobre la fianza:
Comparta con un abogado los detalles de su caso o del caso de su ser querido para ver si puede salir en libertad bajo fianza. Puede encontrar un abogado aquí.
Fuentes: Immigration Detention 101: Information for Detainee’s Family and Friends (Introducción a la detención de inmigración: Información para los familiares y amigos del detenido); Can I pay a bond to get a relative out of immigration detention? (¿Puedo pagar una fianza para que un pariente salga en libertad?)
Los residentes permanentes legales tienen una serie de derechos bajo la Constitución y las leyes de inmigración existentes. Solo un juez de inmigración puede quitarles su residencia permanente. Nunca firme ningún documento donde renuncie su residencia permanente sin consultar con un abogado.
Los residentes permanentes legales tienen
Si lo condenan por un delito le pueden quitar su residencia permanente legal, pero solo un juez de inmigración puede tomar esta decisión.
Si es indocumentado o tiene preguntas sobre su condición migratoria, debería buscar inmediatamente un abogado de inmigración o a un representante acreditado del Departamento de Justicia para que lo represente y asesore. Las leyes de inmigración son complicadas y un abogado puede ayudarle a comprender si tiene algún recurso legal o si debería nombrar a un representante legal para sus hijos por si llega a ocurrir algo. Se estima que 1.2 millones de gente indocumentada podrían obtener algún tipo de solución legal para su condición migratoria, así que se recomienda que vaya a ver a un abogado.
Ponga su código postal para encontrar organizaciones que trabajan con inmigrantes y brindan servicios legales cerca de usted.
La American Immigration Lawyers Association (Asociación Americana de Abogados de Inmigración, AILA) ofrece una lista de abogados de inmigración licenciados en todos los estados del país. Haga clic aquí para acceder una lista de abogados y encuentra uno cerca de usted ingresando su código postal.
El National Immigration Project (Proyecto Nacional de Inmigración) del National Lawyers Guild (Gremio Nacional de Abogados) también mantiene una lista de abogados de inmigración licenciados, clasificados por estado. Haga clic aquí para ver esa lista.
Por último, el American Bar Association (Colegio de Abogados de Estados Unidos) tiene un sitio web de abogados que atienden sin cargo y respuestas gratis a preguntas legales comunes. Haga clic aquí para ver esa lista.
En muchos países de América Latina y Europa, un notario público es el equivalente de un abogado y está calificado para asesorar y representar a clientes ante el gobierno. No obstante, en los EE.UU., un notario público (notary public) solo está calificado para atestiguar la firma de formularios. En EE.UU., los notarios públicos NO son abogados y no pueden representar a alguien en la corte, aunque puedan hacerles creer a sus clientes que sí pueden.
Tenga cuidado al buscar ayuda legal: solo porque alguien diga que le puede ayudar, eso no quiere decir que esté calificado para brindar asesoramiento legal o completar correctamente las solicitudes de inmigración importantes. En algunos casos, la gente que confía en un notario recibe asesoramiento legal incorrecto o documentos mal completados creando demoras prolongadas de procesamiento, cuotas adicionales o incluso la deportación. Los notarios no son abogados. Solo un abogado licenciado o un individuo acreditado por el Department of Justice (Departamento de Justicia) para practicar la abogacía ante El Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos (USCIS) y las cortes de inmigración puede proporcionarle asesoramiento legal.
Hay aquí algunas cosas importantes que considerar al buscar ayuda legal con asuntos de inmigración:
Si un notario le causó daño, puede denunciarlo aquí para impedir que se aproveche de otros.
Fuente: USCIS Avoid Scams (USCIS – Evite las estafas); Stop Notario Fraud (Pare el fraude de notarios)
Si es indocumentado o tiene preguntas sobre su condición migratoria, debería buscar inmediatamente un abogado de inmigración o a un representante acreditado del Departamento de Justicia para que lo represente y asesore. Las leyes de inmigración son complicadas y un abogado puede ayudarle a comprender si tiene algún recurso legal o si debería nombrar a un representante legal para sus hijos por si llega a ocurrir algo. Se estima que 1.2 millones de gente indocumentada podrían obtener algún tipo de solución legal para su condición migratoria, así que se recomienda que vaya a ver a un abogado.
Encuentra más materiales y recursos en encuentre un abogado de confianza.
Todas las familias, independientemente de su estado migratorio, deberían tener un plan de preparación en caso de emergencia. Los planes de preparación familiar son una colección de documentos e información importante sobre la historia clínica de cada miembro de la familia, preferencias de cuidado para los hijos, números del Seguro Social, asuntos financieros, etc. Un plan de preparación también propone acciones inmediatas y de largo plazo a tomar si un miembro de la familia es detenido o corre riesgo. Si se elabora este plan adelantado, reducirá su nivel de estrés y su familia tendrá un mejor futuro.
Encuentra más materiales y recursos en pasos para preparar a su familia.
Gracias por su respuesta. Tomamos en cuenta sus opiniones para mejorar su experiencia con nuestro sitio web.