Incluso con un documento de Advance Parole aprobado, no hay garantía de que te permitan volver a entrar a los Estados Unidos. Los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, por sus siglas en inglés) tienen la autoridad para negarte la entrada. Esto hace que los viajes internacionales sean extremadamente riesgoso para los beneficiarios de DACA. Por esa razón, no podemos recomendar con seguridad que los beneficiarios de DACA u otros estatus similares viajen internacionalmente. Recomendamos que hables con un abogado de inmigración de confianza si estás contemplando viajar internacional.
Además, DACA sigue siendo desafiado en los tribunales, y su futuro sigue siendo incierto. Mientras que las renovaciones de DACA continúan, las recientes fallos judiciales han declarado partes de DACA como ilegales, añadiendo incertidumbre al futuro del programa.
Por eso recomendamos seriamente hablar con un abogado de inmigración antes de hacer planes de viaje. Ellos pueden ayudarte a entender tu riesgo personal y tomar la mejor decisión para tu situación.
Aspectos a Tener en Cuenta Antes de Viajar:
En pocas palabras, viajar con Advance Parole siempre ha tenido algunos riesgos, pero en este momento esos riesgos son mucho mayores. Por favor, habla con un abogado de inmigración de confianza antes de salir del país.
El documento de Advance parole (permiso adelantado de viaje o AP) te permite viajar temporalmente al extranjero y regresar a los Estados Unidos si no eres ciudadano. Antes de salir de los Estados Unidos, los no ciudadanos, incluyendo los beneficiarios de DACA, deben obtener un documento de advance parole.
Los beneficiarios de DACA pueden solicitar AP solo si van a viajar por motivos de trabajo, humanitarios o educativos. Actualmente (julio de 2023), USCIS tarda entre cuatro a ocho meses en procesar una solicitud de AP enviada por correo. Pero si un beneficiario de DACA necesita viajar urgentemente por razones humanitarias, puede solicitar AP de emergencia en persona en la oficina local de USCIS.
OJO: Solicitar advance parole de emergencia no se debe usar como plan de respaldo en lugar de no presentar a tiempo una solicitud de advance parole por correo. Debe ser solo para emergencias. Para evitar retrasos en tus planes de viaje, manda por correo tu solicitud de AP unos 8 meses antes de las fechas previstas de viaje.
Los beneficiarios de DACA han solicitado y obtenido un documento AP para viajar en emergencias humanitarias. Algunos ejemplos son:
Habla con un abogado de inmigración que pueda explicarte los riesgos específicos de viajar fuera de EE.UU. y si puedes enfrentarte a algún riesgo a tu regreso. USCIS puede otorgar a un beneficiario de DACA un documento de advance parole aunque al solicitante no le convenga viajar al extranjero. Si necesitas información general sobre el AP, consulta esta guía.
Nota Importante: USCIS otorga a los beneficiarios de DACA libertad condicional anticipada a su discreción. Cuando los oficiales de USCIS revisan las solicitudes de AP de emergencia, ellos deciden si es urgente o no. Es posible que la oficina local de USCIS no apruebe tu solicitud de AP de Emergencia y te indiquen que presentes una solicitud por correo.
Llama al Centro de Contacto del USCIS al 800-375-5283 (A veces es difícil comunicarse con una persona en el sistema automatizado). Di que necesitas una cita en persona (o “InfoPass”) para obtener un “documento de advance parole de emergencia” porque necesitas viajar lo antes posible.Prepárate para explicar en pocas palabras la emergencia humanitaria por la que debes viajar al extranjero. USCIS te devolverá la llamada en tres días hábiles para programar una cita en persona en la oficina local de USCIS.
Lleva tu solicitud completa a la cita en persona. Después de registrarte, te reunirás con un oficial de USCIS en una de las ventanillas al frente de la sala de espera. Tu solicitud de advance parole de emergencia será aprobabda o denegada en la cita en persona. Si te lo aprueban, tendrás que pagar la tarifa de de $630. La forma más fácil de hacerlo en una oficina local es con tarjeta de crédito o débito; las oficinas locales no aceptan money orders.
Esta es tu única oportunidad para explicar por qué necesitas el documento de advance parole de inmediato. Práctica explicando en una o dos frases la naturaleza de la emergencia.
Cada oficina local y supervisor de USCIS ejerce su discreción para aprobar o denegar advance parole de emergencia. Incluso si tu presentas pruebas de que tu caso es una emergencia, la oficina local puede no emitirte un documento de advance parole y puede indicarte que presentes tu solicitud por correo en el centro de servicio de USCIS.
Si decides volver a solicitar el AP de emergencia, puedes actualizar tus pruebas para demostrar por qué tienes una necesidad urgente de viajar. Entonces tendrás que seguir los pasos 2 y 3 anteriores.
Hay formas de abogar por ti mismo aún más:
Solicitar advance parole es agotador, tanto emocional como económicamente.
Recuerda cuidarte antes, durante y después del proceso de AP. Consulta aquí recursos de salud mental que te ayudarán durante el proceso.
Advance parole de emergencia cuesta lo mismo que una solicitud I-131 no urgente: $630.
No. Los I-131 de EMERGENCIA se presentan en persona en su oficina local de USCIS. Los beneficiarios de DACA pueden solicitar advance parole que no sea de emergencia enviando su solicitud por correo a la dirección indicada en esta página bajo “Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA)”. Para obtener más información sobre cómo presentar una solicitud de advance parole que no sea de emergencia, visita esta guía.
Si te deniegan el advance parole de emergencia, te indicarán que solicites advance parole de no emergencia enviando una solicitud por correo a USCIS. Si tienes pruebas adicionales que respalden tu necesidad urgente de viajar, puedes solicitar AP de emergencia en la oficina local de nuevo, teniendo en cuenta que la misma oficina local decidirá si te conceden o no un documento de advance parole. Para una guía sobre cómo solicitar el advance parole de no emergencia vea aquí.
Actualmente, el caso ha regresado a la Corte de Apelaciones del Quinto Circuito. USCIS sigue tramitando las solicitudes de advance parole de los beneficiarios de DACA mientras el caso está en el tribunal. Para más información sobre el caso, haz clic aquí.
Si tu solicitud de permiso de advance parole ha sido aprobada, puedes planear viajar mientras esperamos una decisión sobre el caso. Si una decisión sale mientras estás viajando en el extranjero, por favor consulta las preguntas frecuentes de DACA en el sitio web de USCIS para obtener actualizaciones.
Las oficinas locales de USCIS pueden conceder la tramitación acelerada de un documento de advance parole a las personas que:
Si te encuentras en esta situación, puedes llamar a USCIS para una cita en persona (o InfoPass) en tu oficina local con el propósito de “viaje urgente con un documento de advance parole”. El agente de USCIS puede conceder un documento de advance parole en la cita, pedir al centro de servicio que acelere su decisión, o decirle al solicitante que espere una decisión. USCIS también puede pedir al beneficiario de DACA que presente un nuevo I-131 en persona y pague otra tasa de presentación en ese momento, aunque algunas oficinas locales de USCIS no hacen eso.
Pruebas: Para respaldar un Formulario I-131 que ya fue presentado, los solicitantes pueden incluir documentos que apoyen los criterios de aceleración y la necesidad inmediata de una decisión, como documentar la enfermedad o muerte de un familiar, una reserva de vuelo, la fecha de un evento para el cual necesitan viajar al extranjero, el costo del programa para viajar al extranjero, etc.